top of page

K'aux

 

En la cosmología selk'nam, la divinidad femenina Táita había regido la vida de los seres desde tiempos muy antiguos. Táita era dominante y cruel, pues había tapado todas las fuentes de agua con pieles, para que nadie pudiese beber. Además, sólo ella podía cazar al guanaco y alimentarse de su carne.

 

Por Táita, los selk'nam tenían sed y hambre. Los ancianos se reunieron, y uno de ellos, de nombre K'aux, encomendó a su nieto Táiyin la tarea de librar al pueblo de tan malvada divinidad. Táiyin viaja desde el norte y se escondió toda la noche, para decapitar a Taita de un certero golpe de honda. Sin embargo, todas las aguas quedaron contaminadas con su sangre.

 

Es así que Táita dio su forma despedazada al territorio austral, arrojando piedras para partir la tierra y hacer brotar agua limpia. También enseñó a los hombres las armas y la caza del guanaco, saber que perpetuó K'aux entre los selk'nam. 

 

Síntesis del mito selk’nam "De como Táita ayudó a la gente", recopilado por Martín Gusinde.

(En: Chile Precolombino <http://chileprecolombino.cl/arte/narraciones-indigenas/selknam/de-como-yaiyin-vino-en-ayuda-de-la-gente/>)

bottom of page